Pasar al contenido principal
2€ DE GASTOS DE ENVÍO A PENÍNSULA Y BALEARES (CORREO SIN CERTIFICAR)

Día del Patrimonio Audiovisual en El Grifilm (Domingo 27 de Octubre)

El Domingo 27 de octubre nos unimos a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en la librería de cine El Grifilm proyectando de 12PM a 8PM algunas muestras de las joyas audiovisuales que han llegado hasta nuestros días gracias a la preservación. Desde las primeras imágenes grabadas por Louis Le Prince hasta maravillas visuales como Las aventuras del Principe Achmed de Lotte Reiniger, y de forma ininterrumpida, será posible ver también: cortometrajes de los Hermanos Lumière, de Georges Méliès, de Segundo de Chomón, el primer Don Juan Tenorio filmado en España que se conserva hoy (de Ricardo Baños), cortos de Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, el Gato Félix, Rien que les Heures de Cavalcanti, Regen de Joris Ivens, Manhatta de Paul Strand, 24 Dollar Island de Robert Flaherty, Symphonie diagonale de Eggeling, Sinfonía de Berlín de Walter Ruttmann, Los Tranvias de la Coruña (1926).

 

¿Qué es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual?

En el año 2005, la Asamblea General de la UNESCO aprobó el día 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para crear conciencia de la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de las identidades nacionales y para llamar la atención sobre la urgente necesidad de protegerlos.

Desde entonces, el mundo conmemora este día todos los años mediante la organización de actividades en torno al tema acordado por el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) - el organismo designado por la UNESCO para supervisar su celebración anual.

El patrimonio audiovisual abarca todas las imágenes en movimiento y los sonidos grabados, por separado o en conjunto, aunque no estén destinados a la distribución pública, y sin importar el medio con el que fueron creados, preservados o distribuidos, o la naturaleza personal o de organización de quien lo custodie. También incluye información asociada, documentos, objetos, artefactos y tecnología, y material gráfico seleccionado. Son el medio de expresión de un lugar y de su gente. Considerados como los documentos más característicos de los siglos XX y XXI, la influencia cultural y el contenido informativo de estos documentos es inmenso, y cada vez mayor. Trascendiendo fronteras lingüísticas y culturales, apelando de inmediato a la vista y al oído, y a todo el mundo por igual, han transformado la sociedad convirtiéndose en un complemento permanente del registro escrito tradicional. Su contenido no puede reducirse a la forma escrita, y su integridad está estrechamente vinculada al formato de su soporte - ya sea este película, magnético u óptico. Debido a su fragilidad, mucho se ha perdido ya y se seguirá perdiendo si no se lleva a cabo ninguna acción. (AMIA)

 

La Preservación Fílmica

El fin que persigue la preservación de los medios audiovisuales es poder garantizar el acceso a un film en su forma lo más cercana posible al original, en imagen y en audio. Se propone, así, rescatar obras audiovisuales y garantizar que estas continúen existiendo. Los materiales que presentan signos de deterioro se duplican, y el almacenaje tiene ahora un seguimiento mucho más cuidado que en el pasado. También, en la actualidad se conoce mucho más sobre la vida y problemas de los distintos soportes cinematográficos. Preservar cine hoy ya no solo significa duplicar un título sin perder calidad de una forma considerable, ahora el campo también abarca el correcto manejo, almacenamiento y acceso al film. La restauración, por su parte, implica que se emplean distintos elementos audiovisuales a partir de los que se recompone la versión más fiel a la original, partiendo de aquellos elementos existentes que estén en mejor estado, y esto generalmente supone una colaboración entre distintos archivos e instituciones. Hoy se calcula que cerca del 80% de todas las películas que se hicieron en el período mudo en todo el mundo han desaparecido por completo. Es decir, lo que podemos ver hoy de lo que se hizo en ese período representa tan solo un 20% del total. (El Grifilm)