Pasar al contenido principal
2€ DE GASTOS DE ENVÍO A PENÍNSULA Y BALEARES (CORREO SIN CERTIFICAR)

El cine mira su pasado

Publicado en
ACTUALIDAD del cine español, 15 Mar 2012

La primera planta de la sede de la Academia de Cine se traslada al siglo XIX para mostrar la que sería la base tecnológica del cine. Las sombras chinas  europeas, zoótropos, linternas mágicas o praxinoscopios,  entre otros inventos que jugaron un papel primordial que desencadenaría en la creación de los hermanos Lumière, conforman este recorrido por el 'pre-cine' que acoge la sede de la institución hasta el próximo 15 de mayo.

 

`Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo’ es el título de esta muestra que, producida y diseñada por Obra Social de CatalunyaCaixa, reúne parte de las piezas que durante tres décadas ha recopilado el coleccionista Josep María Queraltó, para quien esta exhibición se "acerca mucho" a su gran proyecto: un museo del cine y los audiovisuales. "Estos artilugios han sido mi mejor escuela", declaró este veterano técnico, profesión que en su opinión “no está reconocida como se merece”.

 

Piezas únicas como un diorama que representa la boda de Napoleón III y Eugenia de Montijo; un zoótropo; un praxinoscopio-teatro; un visor estereoscópico múltiple; y el Cinematógrafo Lumière de 1895, de Eduardo Gimeno Correas, quien filmó Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, considerada la primera película del cine español y rodada en 1896, son algunos de los objetos de este viaje al pasado del cine. A ese celuloide en blanco y negro, sin sonido, e impresionado con viejas cámaras en madera barnizada y manivela que han puesto de moda The Artist y La invención de Hugo, películas que triunfaron en los Oscar y que evocan los comienzos del séptimo arte y su época dorada, se rinde homenaje ahora en esta muestra.

[leer más]