Pasar al contenido principal
SOLO 2€ DE GASTOS DE ENVÍO A PENÍNSULA Y BALEARES (CORREO SIN CERTIFICAR)

Historias de alfombra roja

Publicado en
El País, 6 Sep 2012
Alcances

El festival Alcances funde clasicismo y modernidad en sus documentales
 
Alcances se ha propuesto que ningún espectador pueda decir que no le gusta el documental. El festival, que hace siete años dio un giro hacia el género de la no ficción, abre este viernes en Cádiz su 44ª edición con el objetivo de mostrar lo mejor y más novedoso de la creación española sin olvidar grandes clásicos del cine documental. Hasta el 15 de septiembre se podrán ver 75 películas —de ellas, 31 en la sección Oficial a concurso— entre las que hay estilos para todos los gustos.
La trayectoria de especialización que ha seguido la muestra cinematográfica de Cádiz en los últimos años le ha valido hacerse un nombre en el panorama de los festivales. “Estábamos perdidos entre tanta cita cinematográfica, éramos un festival-contenedor y creo que hicimos bien en dedicarnos a un género que no tenía su sitio en Andalucía”, afirma Javier Miranda, programador del festival.

La cita gaditana ofrece ‘La batalla de Chile’, obra maestra de Patricio Guzmán

Alcances se planteó también hace siete años convertirse en punto de encuentro para los creadores de la no ficción. La prueba de que lo ha logrado se proyecta esta noche en el Gran Teatro Falla. La inauguración del festival correrá a cargo de la película Proyecto Mágico, sobre el exfutbolista del Cádiz Jorge Alberto González, Mágico González. La película, de Manuel Jiménez Núñez, supone el estreno de la productora Yolaperdono y es la obra conjunta de cineastas malagueños y gaditanos que se conocieron durante una edición del festival.
[Leer más]