•
Un maravilloso recorrido por las películas que mejor capturaron su tiempo y terminaron por moldear el nuestro.
El cine no es solo un reflejo del Zeitgeist que lo produce, sino que, en sentido contrario, puede influir en su momento histórico. Así lo demuestra Fernanda Solórzano en este espléndido libro que explora la relación entre el cine y su tiempo a través del análisis de películas que marcaron un hito en la gran pantalla.
La naranja mecánica, que ejemplifica la historia de la violencia tanto en el cine como en Londres y las pandillas de Nueva York del siglo XIX; El último tango en París, conocida por la controversia que provocó, pero menos por el debate feminista que originó en su época; o El padrino, que ofrece una original e interesante mirada a la política estadounidense, son algunas de las películas icónicas sobre las que reflexiona Solórzano.
A partir de su contexto, pero también de numerosas curiosidades (sobre actores, directores, productores, guionistas), sorprendentes ejemplos y conexiones inesperadas, Solórzano muestra con brillantez el poderoso papel que desempeñaron en el inconsciente colectivo.
La crítica ha dicho...
«Una guía que explica con erudición el presente en el que se desarrolló un producto cultural que lograría la inmortalidad. Cada película es diseccionada en un ensayo literario en el que lleva al lector a un viaje que incluye calzarse los zapatos de los creadores y explicar el contexto que llevó a los proyectos a convertirse en referencias de varias generaciones.»
Luis Pablo Beauregard, El País
«Acuciosa, informada y amena, la impecable prosa de Fernanda Solórzano es seguida por miles de lectores cinéfilos. Estupenda obra.»
Los Angeles Times
«Atractivo. Fernanda Solórzano ha encontrado en el cine una metáfora de la sociedad.»
Aandrés Olascoaga, Gatopardo
«Los nuevos libros sobre cine necesitan encontrar caminos diferentes. Este invita a recuperar el ritual de asistir a una sala de cine y reflexionar sobre el contexto que da vida a una película dejando de lado la inmediatez.»
Rafael Paz, Forbes
«Su capacidad analítica es envidiable. Compren este libro, léanlo y vean o vuelvan a ver las películas que lo vertebran. Aprendan de cine.»
Julio Patán, Milenio
Fernanda Solórzano es crítica de cine, ensayista y editora. Publica en diversos medios en México y el extranjero. Tiene a su cargo la sección de cine de la revista Letras Libres y el videoblogCine Aparte. Es miembro de la FIPRESCI. Vive en Ciudad de México.