• Restos de antigua humedad en la parte superior del libro (afecta al primer tercio del libro). / La colección IMPRENTA DINÁMICA, puesta en circulación por ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y DAMA (Derechos de Autor y Medios Audiovisuales), ofrece con este nuevo volúmen una de las obras más originales entre cuantas existen en el campo de los estudios sobre el cine. Su autor, Alain Bergala, se propone abordar los enigmas más fascinantes, y a veces también más perturbadores, implícitos en el acto mismo de la creación cinematográfica. La decisión del cineasta, en el momento crucial, es muchas veces fruto de intuiciones y de oscuras pulsiones, tanto como de razonamientos lógicos, y estos planteamientos perfilan algunos de los componentes más específicos del acto creativo. Surgen así aspectos como la relación creador-criatura, o las imágenes ausentes que pueblan la obra visible. Bajo esta perspectiva, algunas de las películas más relevantes de creadores como Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Ingmar Bergman, Jean Renoir, Abbas Kiarostami, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer, Martin Scorsese, Kenji Mizoguchi, François Truffaut, Jean Eustache, Jean Vigo, Hou Hsiao-hsien, John Cassavetes o Leos Carax, entre otros, adquieren nuevas perspectivas y nos desvelan algunos de sus más ocultos y sugerentes secretos. Una invitación a pensar el cine desde otro ángulo. “Intento identificar en este libro el corazón mismo de la creación cinematográfica. Muchos libros analizan las películas como objetos acabados, pero pocos, hasta la fecha, tienen en cuenta frontalmente el acto de creación fílmica en sí mismo, en sus elecciones y en sus dinámicas. Este libro está destinado a todos aquellos que se interesan por ese gesto. Camino en busca de lo que hay de impuro, de embriagador, en el acto de creación en el cine, y que por el momento queda fuera del campo de análisis académico” . Alain Bergala